El marketing digital se ha convertido en un aspecto fundamental de cualquier empresa o autónomo que quiera hacer crecer su negocio. Y es que, si no tienes presencia online, no existes.
Sin embargo, al empezar en este nuevo mundo es muy sencillo perderse. Que si CTA, que si ROI, SERPs, buyer persona, lead…
En el artículo de hoy, te hemos preparado una guía básica de los 13 términos de marketing digital que debes conocer.
Buyer persona
El buyer persona es la definición de tu cliente ideal. Se trata del perfil de tu público objetivo, basado en los datos recabados de tus clientes actuales y potenciales.
Tener bien definido al buyer persona permite segmentar más efectivamente las campañas de marketing.
Inbound marketing
Este tipo de marketing no se basa en publicidad o anuncios. Más bien, se enfoca en captar nuevos clientes mediante contenido interesante y relevante.
Algunos ejemplos son los post para blog, los videos en redes sociales, las infografías…
Outbound marketing
A diferencia del inbound, este método se concentra en obtener nuevos clientes mediante publicidad de pago. Los principales canales en los que se usa este tipo de marketing son los SERPs y las redes sociales.
SERPs
Los SERPs son las páginas de resultados de un motor de búsquedas. Son las páginas que aparecen cuando se realiza una búsqueda en Google, o similar.
SEO
Se trata de la abreviación de Search Engine Optimization, y se basa en optimizar los contenidos para aparecer de manera orgánica (sin pagar por ello) en las primeras posiciones de los resultados de los SERPs.
SEM
Abreviación de Search Engine Marketing, y a diferencia del SEO, se trata de aparecer en los SERPs mediante anuncios de pago.
Keyword
Las keywords son las palabras o frases clave que introduce un usuario en los motores de búsqueda para responder una pregunta. Es importante que optimices tu contenido en función de esas palabras clave para que el usuario te encuentre a ti, y no a otro.
ROI
Se trata de la manera en la que medir el retorno de la inversión de las acciones de marketing digital. Para calcularla se utiliza la siguiente fórmula:
Ganancia – inversión / inversión = ROI
CPC
Cost Per Click, como su nombre indica, se trata del coste que tiene que alguien haga clic en tu anuncio. Estos anuncios suelen usarse para llevar más tráfico a un sitio en particular.
Lead
Se emplea para definir una acción: la del usuario que accede a un sitio y se registra en él. Se considera un cliente potencial del que se disponen los datos de contacto para enviar ofertas.
CTA
Son las siglas de Call to Action y se trata del botón que llama la atención del usuario dentro del contenido y tiene la finalidad de que el usuario realice una acción específica (comprar, registrarse…)
Marketing de contenidos
Es la estrategia enfocada en subir contenidos dirigidos al buyer persona, es decir, la planificación estratégica del inbound marketing.
Funnels
Los Funnels, o embudos de ventas, son el proceso por el que se consigue guiar al cliente potencial para convertirlo en un comprador de tu producto o servicio.
Estos han sido los 13 conceptos básicos de marketing digital que debes conocer para iniciarte en este mundo.