Skip to main content

Tener un plan es fundamental para tener éxito en prácticamente cualquier cosa que desees hacer en la vida.

Contar con un buen plan de marketing digital es imprescindible para cualquier empresa, independientemente del tamaño o sector. Sin embargo, aún existen negocios que no cuentan con una estrategia de marketing digital.

En el artículo de hoy, vamos a ver cómo preparar un buen plan de marketing digital.

El mejor plan de marketing digital para tu empresa

El plan de marketing es el documento en el que se recoge el análisis de la empresa y de su situación, los objetivos y metas que se quieren lograr y la estrategia a seguir para conseguirlos.

Es fundamental que este plan sea detallado y concreto. De lo contrario, será muy complicado alcanzar los objetivos propuestos. Veamos uno a uno cuáles son los pasos que debe seguir un buen plan de marketing digital.

Análisis

Lo primero e indispensable para lograr crear un buen plan de marketing digital, es realizar un análisis de la situación actual de la empresa. Para este análisis, se debe conocer todo lo relevante acerca de la empresa, los empleados, los productos o servicios, los clientes actuales, el público objetivo…

Una manera muy utilizada para sistematizar el análisis de una empresa para crear un plan de marketing digital es la fórmula DAFO:

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades

Adicionalmente, puede ser muy útil realizar un buen estudio del buyer persona, es decir, el cliente ideal de la empresa. Tener claro quién es el cliente ideal ayuda mucho en los siguientes pasos.

Otro aspecto sumamente importante es analizar a la competencia. Conociendo lo que hace la competencia es posible encontrar errores o aciertos que ellos llevan a cabo y que pueden ayudar mucho a determinar la dirección de la estrategia de marketing digital.

Objetivos

Una vez que tenemos claro el punto de partida, es momento de marcar los objetivos de marketing. Este es uno de los pasos más importantes de todo el plan de marketing digital. En un mal establecimiento de los objetivos radican muchos de los fracasos del mercado.

Estos objetivos deben ser realistas con la posición actual de la empresa y deben ser muy concretos. Para determinar adecuadamente los objetivos, podemos emplear la conocida técnica SMART. Según este acrónimo, los objetivos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo.

Plan de marketing

Es el momento de comenzar a crear el plan de marketing. Es decir, establecer las estrategias que se van a seguir para lograr alcanzar los objetivos marcados.

Las estrategias de marketing se pueden clasificar y organizar en cuatro principales categorías:

  • Estrategias de producto
  • Estrategias de precio
  • Estrategias de ventas y distribución
  • Estrategias de promoción y comunicación

Revisión

Por último, es importante hacer un seguimiento y revisión de las estrategias y los objetivos. Esto permitirá ir corrigiendo el rumbo y alcanzar las metas propuestas.

Se trata de un paso fundamental, que no se puede pasar por alto. De lo contrario, es muy probable que no se logren los objetivos.

¿Necesitas ayuda para crear tu plan de marketing digital?

En KMA somos expertos en el sector, podemos ayudarte a crear tu plan de marketing digital adaptado a las necesidades de tu negocio o empresa. Contacta con nosotros sin compromiso para obtener más información acerca de tu plan de marketing digital.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad