Durante los últimos años, hemos visto cómo las redes sociales tomaban protagonismo en el mundo del marketing digital. De hecho, actualmente es casi inconcebible desarrollar una estrategia de marketing digital sin exprimir el potencial de las redes sociales más conocidas.
Pero, si alguien te preguntase, ¿sabrías decir a qué es debido este boom de las redes sociales?
Como en nuestro artículo anterior estuvimos hablándote del boom del marketing digital en general, en KMA Disseny & Marketing hemos decidido ir un poco más allá y hablarte hoy sobre la fiebre por el marketing en redes sociales.
¿Preparado?
El inicio del marketing en redes sociales
El marketing trata de identificar las necesidades y los deseos que se encuentran en el mercado para ofrecer, mediante productos y servicios, soluciones y satisfacciones.
Al evolucionar el mercado a medios digitales y, evidentemente, a redes sociales, el marketing se adapta para intentar responder a las nuevas demandas.
Es así como el marketing digital se introduce en las redes sociales.
Las redes sociales son cada vez más explotadas por el marketing digital, ya que sesgar el tipo de campañas según un público objetivo, personalizando y dinamizando mensajes y formatos, es mucho más sencillo y efectivo que en otros medios.
Además, al nacer estas plataformas para socializar y no realmente para publicitar, realizar una estrategia de marketing en redes sociales de alguna manera emborrona el trecho entre el vendedor y el comprador, apelando a la socialización.
Esto acerca automáticamente las campañas en redes sociales al público objetivo.
El marketing en redes sociales para las empresas
El marketing en redes sociales repercute en el posicionamiento, la difusión y el establecimiento en el mercado de una marca.
Mediante estas plataformas, lo que tratamos es de encontrar una audiencia concreta en la que establecer nuestra marca. Así, estaremos presentes en el día a día de nuestro público objetivo, y nos volveremos más conocidos.
No olvides que el boca a boca es el mejor marketing que existe hasta el momento, y que cuanto más conocida sea tu marca, más se hablará y se recomendará.
Ventajas del marketing en redes sociales
Genera engagement
El engagement es uno de los baremos con los que medir una estrategia de marketing en redes sociales, y se refiere al grado de interacción que consigue tu cuenta de marca con sus seguidores en redes.
A mayor engagement, mayor éxito.
La capacidad de atracción aumentará, y tanto el posicionamiento orgánico como la probabilidad de conversión, junto a ella. Ten en cuenta que el engagement repercute directamente en todas las ventajas que te explicaremos a continuación; alcance, humanización, tráfico y conversiones, como ya veníamos introduciendo.
Aumenta el alcance
Nuestro mensaje ha de interesar a la audiencia presente en las principales redes sociales.
Precisamente, estas plataformas nos permiten acercar nuestro mensaje mediante un contacto mucho más directo y efectivo. Constantemente mantenemos a nuestro público objetivo informado, e incluso interaccionamos con él resolviendo dudas o consultas.
Por eso es tan importante mantener nuestros perfiles en redes sociales actualizados y proactivos. Has de intentar hacer ver que detrás de tu imagen de marca, hay directamente una persona a disposición de tus clientes.
Humaniza
Humanizar tu marca en el mundo digital te diferenciará de la competencia y, como venimos diciendo desde el principio, te generará mayores oportunidades de negocio.
Al aumentar tu alcance, tu marca será mucho más cercana a tu target, fomentando la sensibilización y generando engagement.
Ten en cuenta que cuanto más conectes con tu público objetivo, más información conseguirás de este para poder definir futuras estrategias que aumenten las posibilidades de que pasen a ser potenciales clientes. Como la comunicación en redes es bidireccional marca-cliente, sabrás exactamente qué es lo que necesitan y serás capaz de ofrecérselo antes que nadie.
¡Busca el boca a boca!
Tráfico
Al compartir contenido en tus perfiles de redes sociales, incitas a que tus espectadores hagan click en tus enlaces y se dirijan a tu web. De hecho, sin las redes tus acciones para aumentar el tráfico orgánico se limitan al SEO en buscadores.
Esto significa que solo nos queda la estrategia por palabras clave, y la confianza en los usuarios ya familiarizados con tu marca; serán los que entren en tu página web más a menudo.
Como ves, si no explotas las redes sociales para conseguir nuevos clientes potenciales conocedores de tu marca, tu estrategia de marketing digital siempre cojeará del mismo pie.
Conversiones
Por último, la ventaja del aumento de conversiones, la más jugosa sin lugar a duda.
Una de las más preciadas ventajas del marketing en redes sociales es que estas últimas te permiten acceder a la estadística detallada de tus usuarios; quiénes son, qué edad tienen, desde dónde interactúan, y cómo lo hacen.
En KMA Disseny & Marketing te aseguramos que estos son algunos de los datos más valiosos que puedes explotar en cualquier estrategia de marketing digital. Piensa que esta información te permite ajustar casi al milímetro tus campañas, y dar a tus espectadores justo lo que necesitan, cuando lo necesitan.
Esto, evidentemente, aumenta las tasas de conversión y la generación de potenciales clientes para tu marca empresarial.
Déjanos a nosotros encargarnos del resto; dirigir a tus seguidores en redes hacia tu página web para aumentar su tráfico orgánico y aumentar las ventas de tus productos o servicios.
¡Contamos con 15 años de experiencia!