Noticias

Facebook ha lanzado un fondo de 6 millones de dólares

By 24 noviembre, 2018 No Comments
Facebook ha lanzado un fondo de 6 millones de dólares para formar a cerca de 80 nuevos periodistas locales en Europa

Facebook ha lanzado un fondo de 6 millones de dólares para formar a cerca de 80 nuevos periodistas locales en Europa como parte de un nuevo «Proyecto de Noticias Comunitarias». El objetivo, según Facebook, es fomentar más informes de las ciudades que han perdido sus periódicos y reporteros locales.

El dinero se pondrá a disposición a través del Consejo Nacional para la Formación de Periodistas (NCTJ), y se dividirá entre los editores locales para reclutar aprendices. Según The Guardian, el fondo es una primicia mundial para Facebook.

«El objetivo es crear más informes de las ciudades que han perdido su periódico local y sus reporteros», dijo Facebook en un comunicado de prensa, y agregó que la formación se realizará en un período de dos años.

Facebook también dijo que los diarios en ciernes estarán “llegando directamente al corazón de esas comunidades, construyendo relaciones y cubriendo aquellos temas que no son necesariamente parte de la agenda de las grandes noticias, sino que reflejan la vida cotidiana de las personas a las que queremos llegar”.

Facebook no lo dijo expresamente, pero sin duda el proyecto se debe a las críticas que la compañía ha enfrentado por su propia parte en la eliminación de los periódicos locales. Pero el tono de los medios de comunicación británicos sobre la iniciativa fue más o menos positivo.

Algunos críticos preguntaron si tal movimiento podría hacer que estos periódicos dependieran demasiado de Facebook, mientras que otros preguntaron qué pasaría cuando pasen los dos años. No obstante, hay que hacer algo. Se informó que de 2005 a 2017, un total de 228 periódicos locales cerraron sus puertas, con 40 que cerraron en 2017, aunque claramente, Facebook no es la única causa y quizás no la principal. Craigslist, por ejemplo, al menos en los Estados Unidos ayudó a diezmar el mercado de anuncios clasificados, una fuente de ingresos para los periódicos locales.

La directora ejecutiva de NCTJ, Joanne Butcher, dijo que había tenido una experiencia positiva al trabajar con Facebook en general. «Tengo la opinión de que Facebook es sincero con la esperanza de que esto conduzca a la creación de noticias locales más relevantes y oportunas», dijo a The Guardian. «En términos de nuestros objetivos caritativos, estamos allí para atraer, capacitar y calificar a periodistas destacados».

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar