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En el diseño y desarrollo web, cada vez se tiene más en cuenta la experiencia de usuario. Google ha sido uno de los precursores de esta tendencia, y siempre está buscando nuevas maneras de premiar este aspecto en sus resultados de búsquedas.

El gigante buscador va a lanzar a mediados de junio su nuevo algoritmo. Esta actualización lleva el nombre de Page Experience Algorithm Update, e introducirá los Core Web Vitals como un factor determinante en el posicionamiento orgánico.

Aunque muchos no se hayan enterado hasta ahora, la realidad es que la empresa lleva planeando lanzar este nuevo algoritmo desde hace un tiempo.

Tanto es así, que se tenía planeado lanzarlo para mayo de este mismo año. Sin embargo, con el afán de facilitar a los propietarios de webs la adaptación a esta nueva actualización, se decidió posponer el lanzamiento hasta mediados de junio.

Lanzamiento gradual a partir de mediados de junio del 2021

Desde el propio blog de Google anunciaron que la actualización de este algoritmo se desplegará de manera gradual. Comenzará a mediados de junio y finalizará a finales de agosto.

Según comentan, “se comenzará a utilizar la experiencia de página como una parte importante de los sistemas de clasificación para el posicionamiento orgánico, a partir de mediados de junio.

Sin embargo, la experiencia de usuario no jugará su papel a plenitud como parte de estos sistemas hasta finales de agosto.”

Mediante este lanzamiento gradual buscan que la transición sea modulada y no provoque grandes cambios de manera inmediata. Según indican desde su web, los sitios no sufrirán cambios drásticos cuando la actualización se implemente.

De esta manera, con la implantación gradual del nuevo factor de posicionamiento, se controlará el impacto que tendrá la actualización y se evitarán los problemas inesperados.

Adicionalmente, han anunciado que, como parte de esta nueva actualización de experiencia de página, se implementarán cambios en Google News. Estos estarán basados en la ampliación del contenido no AMP en news.google.com y en las aplicaciones móviles.

Además, Google va a eliminar las insignias AMP para indicar que se trata de este tipo de contenido.

El nuevo informe de Core Web Vitals en la Search Console

Los cambios no solo se verán reflejados en las búsquedas. Con la actualización, también aparecerán cambios en los informes que obtenemos en la Search Console.

Se añadirá un nuevo informe de Page Experience en Google Search Console, que combinará el informe de Core Web Vitals con otras señales de experiencia de usuario, como por ejemplo la usabilidad móvil, el empleo de HTTPS, los problemas de seguridad o la experiencia de anuncios.

Mediante este nuevo informe, se podrá medir el porcentaje de URLs de una página web que ofrecen una buena experiencia de usuario en relación a diferentes factores. De esta manera, los propietarios pueden indagar en los datos y obtener información útil adicional sobre dónde hay oportunidades de mejora y errores a eliminar.

¿Y tú? ¿Ya estás preparado para la nueva actualización de Google?

Si necesitas ayuda para poner tu web a punto, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

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