Skip to main content

Muchas personas no entienden la necesidad de tener un manual de identidad corporativa. Han escuchado hablar sobre este manual en alguna ocasión, pero piensan que es algo necesario solo para grandes empresas.

En el artículo de hoy, vamos a ver qué es realmente un manual de este estilo y por qué necesitas tener uno.

¿Qué es el manual de identidad corporativa?

Lo primero es tener claro qué es exactamente el manual de identidad corporativa.

Este manual es una herramienta que permite gestionar la expresión de la marca en todas sus variantes posibles, tanto online como offline, para ofrecer una imagen coherente de la marca.

En el manual no pueden faltar todos los elementos que conforman la identidad de marca: el logotipo, los colores corporativos, las tipografías que se emplean…

En conclusión, en el manual de identidad corporativa debe aparecer TODO lo que compone tu marca visualmente y a nivel de comunicación.

Además de lo mencionado, los manuales pueden contemplar otras necesidades de la marca, como elementos de señalética, de merchandising, de papelería, o el estilo de expresión de la marca en espacios físicos, anuncios y publicaciones.

¿Por qué necesitas uno?

Una vez que hemos analizado qué es un manual de identidad corporativa, veamos por qué es importante que tu marca tenga uno bien definido.

El primer motivo, y más obvio, es para generar una imagen de marca coherente. Es indispensable que, sea cual sea el medio, la comunicación e identidad de tu marca siempre sea la misma.

Con un buen manual de identidad corporativa es posible conseguir un reconocimiento de marca, incluso sin que aparezca el logo o el nombre de la empresa.

Adicionalmente, te ahorra mucho tiempo. Si trabajas con diseñadores, sea puntualmente o de manera regular, el disponer de un manual de identidad te garantiza obtener un diseño que fluya con la filosofía de tu marca, sin apenas esfuerzo.

Además, te permite trabajar con diferentes diseñadores a la vez, y que todo el trabajo esté en armonía.

¿Qué elementos lleva un manual de identidad corporativa?

Aunque las grandes marcas manejan grandes manuales, con incluso más de 100 páginas, lo más probable es que tu marca no necesite tanto.

Probablemente, sea suficiente con un documento en el que se recojan los elementos visuales principales y la información básica.

Algunos de los elementos que debe incorporar un buen manual de identidad corporativa son:

  • El logotipo y sus variantes
  • Las tipografías para titulares y cuerpos de textos
  • Los colores corporativos con sus referencias correspondientes (RGB, CMYK, Pantone…)
  • Set de iconos
  • Ejemplos de fotografías que van en la dirección de la marca
  • Ejemplos del uso de los diferentes logos en papelería o merchandising
  • El patrón, en caso de emplearse, que se usa como recurso visual como fondo
  • También es recomendable tener un apartado con el uso incorrecto de los elementos gráficos. Un ejemplo puede ser que no se debe poner el logo sobre un fondo de determinado color.

En definitiva, es importante que tu marca cuente con un manual de identidad corporativa para que todos los diseños y comunicaciones de tu empresa lleven el mismo criterio de personalidad y carisma.

Si necesitas un manual corporativo, contacta con nosotros y te informaremos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad