Los dispositivos móviles dominan el tráfico web. La tendencia que comenzó durante la década pasada ha tenido un crecimiento tan grande que las estadísticas marcan que la mayoría de búsquedas en Google son realizadas desde smartphones o tabletas.
Por esa razón, los profesionales del SEO tuvieron que enfocar sus esfuerzos para mejorar la experiencia móvil y adaptar los sitios web a este nuevo formato tan demandado.
En este artículo te mostramos qué es Mobile First y cómo mejora el SEO.
Qué es Mobile First
Mobile First es una estrategia o corriente del desarrollo web que se centra en diseñar las páginas web para dispositivos móviles y, luego, adaptarlas para las pantallas más grandes. Marca un cambio de paradigma importante, ya que, tradicionalmente, se solía hacer lo opuesto.
La estrategia surgió cuando Google informó que iba a incorporar un nuevo algoritmo llamado Mobile First Indexing. Este algoritmo analiza la versión móvil de los sitios web para determinar su posicionamiento en el motor de búsqueda.
Esto significa que tener una web con una versión de escritorio perfecta, pero con una versión móvil lenta y poco eficiente, afectará significativamente a su posicionamiento.
Cómo Mobile First mejora el SEO
Los dispositivos móviles son una parte fundamental de la vida de las personas. Las estadísticas muestran que, en promedio, estos dispositivos son utilizados 5 horas por día mientras que el uso de aplicaciones móviles se mantiene en crecimiento año tras año.
Utilizar la estrategia Mobile First para tu sitio web mejorará el SEO de manera directa, por la simple razón de que Google le dará más valor. Por otro lado, existen algunos conceptos que deben ser tenidos en cuenta cuando se diseña una web con este enfoque.
Diseño web responsive
El diseño web responsive o adaptativo es el método de diseño que permite que una página se adapte a distintas pantallas y dispositivos de manera automática para que los usuarios puedan interactuar con el contenido. Esto evita que los visitantes tengan que adaptarse a la página haciendo zoom o moviéndose dentro de ella de maneras incómodas.
Tiempo de carga
La página web móvil debe estar, obligatoriamente, optimizada para que cargue lo más rápido posible. La diferencia de unos cuantos milisegundos puede significar el rebote de un usuario. Las personas tienen cada vez menos tiempo y menos paciencia, por lo que exigen que los sitios web sean rápidos.
Facilidad para compartir el contenido
Las redes sociales como Facebook, Instagram y otras, forman parte de la rutina cotidiana de miles de personas. Por esa razón, es importante que el contenido de un sitio web pueda ser compartido con facilidad en cualquiera de estas redes.
Mobile First es el presente y el futuro del diseño web enfocado al posicionamiento orgánico. La demanda de los usuarios privilegia los servicios móviles y sitios web diseñados para esos dispositivos. Por esa razón, debes tener en cuenta este aspecto tan importante cuando diseñes y mejores tu página web actual. Es, sin duda, la mejor manera de que cualquier proyecto sea competitivo.