“El mantenimiento de tu página web es igual de importante que su diseño o su propia creación, es la clave de la profesionalidad”.
Resulta frecuente encontrar en internet páginas web que han sido creadas por usuarios mediante plataformas que hacen creer que pueden hacerlo de manera autónoma, ya que ponen a disposición de cualquier persona plantillas, pareciendo que ofrecen todas las funcionalidades y herramientas que necesitas. No obstante, muchas plantillas se encuentran muy bien equipadas, pero lo cierto es que se necesitan conocimientos técnicos para llevar a cabo un buen mantenimiento.
No hay que olvidar que tu página web es tu escaparate en internet, es la vía a través la cual tienes presencia en un entorno digitalizado como es el de hoy en día y repleto de competencia. Por lo tanto, tu página web debe ser el centro de tu estrategia de presencia en internet, ya que es lo que permite mostrar al mundo tu marca personal o la de tu empresa.
Para que nos hagamos una idea, si entramos en una tienda en la que no funcionan bien las luces, está sucia y todo se encuentra desordenado, nos causaría mala impresión y seguramente nos iríamos a otra tienda. Lo mismo ocurre con una página web sin mantenimiento, provocando consecuentemente el abandono del usuario que podría ser un potencial cliente. Por ello es tan importante crear o diseñar la web como su correcto mantenimiento.
Alguno de los inconvenientes que pueden tener los usuarios al navegar por una página web sin un buen mantenimiento puede ser:
- Tener acceso a contenido sin actualizar, obsoleto y poco productivo.
- Pulsar un enlace y que nos redirija a un sitio incorrecto.
- Intentar hacer cualquier operación y que se muestre un error que no nos permita avanzar.
Para evitar que estos errores puedan perjudicar tanto a la empresa directamente como a su imagen, surge la necesidad de llevar a cabo un buen mantenimiento de la web.
¿Qué es el mantenimiento de una página web?
Es el conjunto de acciones que permiten verificar de forma regular y periódica un sitio web para poder detectar defectos o errores que impidan un buen funcionamiento, y mantenerlo actualizado y relevante en el tiempo.
Algunos aspectos importantes de estas acciones de mantenimiento son:
- Actualizada en el tiempo
Esta acción no solo implica el hecho de subir contenido nuevo a la página para que contenga información de calidad, sino que requiere de conocimientos técnicos para posibilitar el buen funcionamiento de las herramientas que se encuentran instaladas en el sitio web.
- Optimizada técnicamente
Un aspecto fundamental para que el usuario experimente una buena sensación a la hora de visitar nuestra página web es la velocidad de carga, ya que cada vez más exigimos que todo funcione rápido. Además, el aumento del uso de distintos dispositivos como móviles, tablets, portátiles… potencian la necesidad de que la página sea “responsive”, es decir, que disponga de adaptabilidad para distintos dispositivos.
También se lleva a cabo una detección y eliminación de cuellos de botella que lo que hacen es que el funcionamiento de la web se ralentice a medida que aumenta su número de visitas.
- Seguridad
Cada vez se sufren más ataques cibernéticos porque las páginas actualmente son vulnerables y cabe la posibilidad de que personas especializadas o robots ataquen nuestra web con el objetivo de impedir su correcto funcionamiento, alterar su contenido, robar información, eliminar información… Por ello, resulta conveniente e interesante contar con una monitorización constante de la actividad de la página y “repararla” en caso de que tengan alguna brecha de seguridad o sufra un ataque.
- Bien posicionada
Ya lo hemos comentado en varias ocasiones, o apareces entre las principales posiciones de Google o no existes. El SEO y el SEM son fundamentales para cumplir la importantísima misión de aparecer en la primera página de Google, para ello se puede contar con la ayuda de numerosos profesionales especializados en estas tareas, asegurando así el cumplimiento de nuestro objetivo, es decir, posicionar nuestra página.
- Diseño profesional e imagen corporativa
Contar con la ayuda de un profesional en el sector contratando el mantenimiento del diseño de tu web te ayudará a dar el enfoque deseado, plasmando la esencia y los valores de la marca de manera detallada.
Por otro lado, tomar la decisión de contratar una empresa externa especializada para llevar a cabo el mantenimiento de tu página web te ayudará a liberarte y disponer de mayor tiempo para dedicar a las tareas propias del negocio en sí. Podrás entregarte 100% a la actividad principal de la empresa sin preocuparte por el estado de la página web, ya que estará en perfectas condiciones y actualizada cuando los usuarios entren.
Además de todas estas tareas, si contratas el mantenimiento de tu web, también podría resultar interesante y beneficioso de cara a la empresa contratar la actualización periódica de sus contenidos. Gracias a esto, si actualizas frecuentemente los contenidos y añades información de calidad, lograrás:
- Que los usuarios que visitan tu página web lo hagan de manera frecuente buscando nuevo contenido.
- Mejorar el posicionamiento de tu página web porque estaríamos fomentando el SEO y SEM. Los buscadores otorgan mejor posicionamiento a las páginas que se mantienen actualizadas y suben contenido de calidad frecuentemente.
- Por ende, aumentar el número de visitas que recibe la página web y el número de clientes potenciales.
En Kma Disseny somos conscientes de la importancia que implica tanto realizar un buen mantenimiento de las páginas web como llevar a cabo la actualización de contenido aportando valor y calidad. Por ello, siempre aconsejamos a nuestros clientes que no descuiden estas tareas que hemos detallado y explicado en el blog, ya que puede tener consecuencias muy negativas y perjudicar gravemente a la empresa.
Nosotros, como profesionales del sector y agencia de diseño web y marketing online en Barcelona, sabemos que estas tareas son esenciales para el buen funcionamiento del negocio y ofrecemos a los clientes que nos solicitan la creación o el diseño de su página la posibilidad de llevarles el mantenimiento y la actualización del contenido con herramientas actuales y eficientes que ayudan al negocio a sacar el mayor rendimiento y a nosotros obtener los mejores resultados para nuestros clientes.