Marketing Online

Qué es el Twitch Marketing

By 6 noviembre, 2018 No Comments
El marketing en twitch

El marketing digital no solo consiste en publicar anuncios donde la competencia también lo hace. De hecho, los mejores en el mundo del marketing encuentran nichos y saltan a nuevos canales antes que nadie, para capitalizar la atención a un bajo precio.

Esto es lo que hacen varias marcas con Twitch.

¿Qué es Twitch?

Twitch es propiedad de la gran empresa estadounidense Amazon, Twitch es una plataforma de transmisión de vídeo en tiempo real utilizada principalmente por los jugadores para reproducirse a sí mismos y jugar juegos. Es un concepto muy simple y que ha captado la industria de los videojuegos, que vale la asombrosa cifra de 137.9 mil millones de dólares.

Puedes comprobar tú mismo dirigiéndote al sitio web o aplicación móvil de Twitch y encontrarás a jugadores retransmitiendo los juegos del momento como Fortnite, Player Unknonw Battlegrounds, Call Of Duty entre muchos otros títulos que atraen a millones de jugadores cada mes. Todos estos usuarios necesitan crearse una cuenta en Twitch para poder interactuar en estos canales ya sea para hablar por el chat, seguirlos, suscribirse de forma mensual.

Y si te preguntas cuantos jugadores están haciendo esto, no te preguntes más. Twitch cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes y 2.2 millones de transmisiones mensuales.

¿Cómo ganan dinero los streamers en Twitch?

Seguir un canal en Twitch es gratuito para los espectadores, pero si quieren suscribirse al canal para eliminar anuncios y obtener accesos exclusivos, tendrán que pagar una tarifa mensual que se divide entre Twitch y el streamer. Existen tres tipos de suscripción mensuales: 4,99$, 9,99$ o 24,99$ (Nivel 1,2 y 3) en el que cada uno cuenta con las ventajas que ofrezca el streamer. Además, existen mil FORMAS externas en las que, a cambio de anuncios, descarga de aplicaciones, la gente puede donar sin gastar un euro, pero esto es otro tema que ya veremos en otro post si queréis.

Otra fuente de ingreso para los streamers son las competiciones de los deportes electrónicos, que son eventos organizados para que los jugadores se reúnan y jueguen entre sí.

Finalmente, la forma más lucrativa de los transmisores para ganar dinero es usar Twitch para iniciar su carrera como Influencer en redes sociales y en el mundo real. El streamer e influencer más famoso de la plataforma es Ninja quien funciona tanto dentro como fuera de la plataforma y cuenta con más de 12 millones de seguidores y resube sus mejores partidas a Youtube donde cuenta con 19 millones de seguidores, aunque esta sea su plataforma secundaria como dice siempre.

Con tanta gente viendo las transmisiones de Twitch, la mente de un vendedor se hace una pregunta: ¿Cómo podemos conseguir que hagan clic y visiten mi página? O por lo menos, ¿Cómo podemos conseguir poner nuestro logo delante de esos ojos, para propósitos de marca?

Andrew Pearson, Director General de Inteligencia con sede en Hong Kong, explicó como la asociación de deportes electrónicos afiliada de la compañía organiza competiciones de deportes electrónicos con la ayuda de los patrocinadores de Twitch.

Pearson afirma que Red Bull, la junta de Turismo de Macao, Kaisun Energy, Sephora, Yoku (Youtube en China) entre otras han patrocinado los eventos. Pearson dijo “Utilizamos Twitch para comercializar los mensajes de nuestros patrocinadores”, “Estaban interesados en llegar a la audiencia más joven y con más energía que sigue a esta plataforma”.

Y es que la transmisión de vídeo en vivo, a través de las plataformas como Twitch, Youtube Live y otros, está surgiendo rápidamente como un canal de mercadeo para marcas y negocios al crear una forma más rica de mercado mucho más atractiva y enfocada a la comunidad.

Al generar una comunidad de personas fieles, los streamers pueden participar en un tipo de marketing directo que no es fácil de lograr de cualquier forma. Según Nir, CEO y fundador de StreamElements dijo “El 81,5% de los espectadores de Twitch son hombres y el 55% tiene una edad entre 18 y 34 años.  

¿Cómo empezar con Twitch Marketing?

Para comenzar con la comercialización de Twitch, primero tendrás que identificar (o convertirte) en un socio de Twitch. Un transmisor puede convertirse en socio de Twitch al tener:

  • Una buena media de espectadores y un canal en constante crecimiento
  • Un horario regular de streamings de al menos 3 días semanales
  • Contenido que cumpla con las reglas de Twitch
  • Los socios pueden publicar anuncios en medio del streaming, determinando su duración de entre 0:30 sec a 3:00 min. Ahí es donde entran marcas como la tuya. Naturalmente, querrás acercarte a los streamers con más seguidores y espectadores para que tus anuncios obtengan la máxima exposición.

La buena noticia es que Twitch en este aspecto es hospitalario para los vendedores ya que más del 80% de usuarios que consumen esta plataforma dicen que los patrocinios son buenos para la industria de los videojuegos.

¿Qué marcas se están involucrando en Twitch Marketing?

Existen miles de marcas y empresas que se están comenzando a participar a comercializarse aquí en Twitch como, por ejemplo:

Movistar, Vodafone, Orange, cuentan con sus propios canales de Twitch donde tienen sus propios programas además de tener un equipo de streamers contratado los cuales durante toda la semana generan contenido bajo el nombre de la empresa.

También cadenas de comida como KFC, Dominos, Telepizza entre muchas otras colaboran con estos influencers ya sea en anuncios o en el propio streaming poniendo el logotipo en pantalla, hablando de la marca etc.

Y es que son muchas las empresas y marcas que están invirtiendo en el mundo de Twitch y los e-sports consiguiendo grandes resultados.

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